Información

29 juny 2021


El proyecto “Estudio comparado de modelos procesales desde la perspectiva de los ODS. Una mirada a la inteligencia artificial” ha sido concedido en el marco del proyectos de investigación de carácter internacional para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas (convenio UMH-GVA 2019) y cuenta con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana.
Este proyecto de investigación pretende analizar la organización judicial de diversos países para examinar tanto sus fortalezas, cuanto sus debilidades, desde el punto de vista del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Las asimetrías que puedan darse por los tribunales a los justiciables por razón de su género, de su origen, de su situación económica o de otra condición deben servir a la corrección de las desigualdades sociales existentes para garantizar un tratamiento justo de los asuntos de los que conozcan. En este contexto, surge también la necesidad de analizar los sistemas de Inteligencia Artificial en la Administración de Justicia y de los riesgos de segregación derivados de sustituir la labor interpretativa judicial en la predicción de soluciones cuando el algoritmo decisorio está oculto e introduce variables discriminatorias.
En definitiva, el proyecto “Estudio comparado de modelos procesales desde la perspectiva de los ODS. Una mirada a la inteligencia artificial” persigue dar cumplimiento principalmente, si bien sin ánimo de exclusividad, al decimosexto objetivo de Naciones Unidas (“promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas”) para alcanzar sistemas procesales más modernos y sostenibles.

-El contenido no refleja necesariamente la opinión de la Generalitat Valenciana-